Este es el plan de obras públicas más ambicioso de la historia del Distrito

De esta forma lo anunció el Intendente Alejandro Acerbo en el inicio de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, en referencia al plan de obras públicas que se planifica llevar adelante durante el período 2021/2023.

En referencia a este tema el Intendente recordó las obras realizadas en el 2020 y anunció la puesta en marcha de nuevas obras a través de convenios con el gobierno Nacional y Provincial.

Entre las mismas se destaca la realización de 24 cuadras de asfalto en el distrito, un boulevard en la calle Belgrano de la localidad de Salazar, nuevas nicheras para el cementerio municipal, ampliación de redes de cloaca y agua.

También se refirió a la firma de convenios que permitirán el desarrollo de más obras de gran importancia, con Vialidad Nacional para la puesta en marcha de la obra de circunvalación con acceso al parque industrial; con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat por el programa de viviendas Casa Propia con un cupo de 200 casas para Daireaux y Salazar.

Además hizo mención a la culminación de las 15 viviendas del plan municipal, la posibilidad de entubación del canal Illia y el canal del Barrio La Paz, el avance de la obra de la plaza San Martín, la compra de nuevos vehículos para las diferentes áreas municipales, el inicio de la obra de gas en el barrio Don Cándido para el 8 de marzo.

A modo de cierre del tema obras públicas habló de las instituciones educativas del distrito en las que se realizan trabajos diversos, de construcción de sanitarios (Escuela N°5 Arboledas), refacciones en la cocina (La Larga), techado de la Escuela N°2, trabajos de pintura en la Escuela 6. Además aseguró que en este año se licitará la etapa 3 y 4 del gimnasio de la Escuela Secundaria 2, con el fin de finalizarla.

En Salazar, con respecto a obras se refirió a la culminación de la plaza del barrio Elizardo Vicente, la realización de cordón cuneta, la puesta en marcha de un playón deportivo y la adquisición de puestos saludables, que se colocarán en dicha localidad, en Arboledas y en Daireaux.

Teniendo en cuenta del contexto de pandemia, Acerbo destacó el trabajo de la Secretaria de Salud, agradeció el compromiso de quienes cada día se dedican a la vacunación, la concientización, y detalló que a pesar del COVID19 se lograron avances en salud tales como la Unidad de Terapia Intensiva, la re-categorización del hospital en beneficio de la comunidad. Asimismo explicó que Daireaux es el tercer distrito con mayor cantidad de personas anotadas para vacunarse.

En otro punto hizo mención a la campaña de PAP y Mamografías en las que se realizaron estudios a más de 600 mujeres y anunció la construcción de un consultorio de salud reproductiva, en relación con la Consejería. También anunció la mejora del área de lavandería.

Finalmente en este punto anunció la inversión de un equipo de gases para Terapia Intensiva, la incorporación del municipio a Municipios Saludables y al plan de red de drogas oncológicas.

Por otro lado hizo referencia al crecimiento de las cooperativas y la ampliación de Femenix, explicando que se proyecta generar un polo textil en las instalaciones del parque industrial, teniendo en cuenta que las 27 mujeres que trabajan necesitan del reconocimiento y el crecimiento que han generado en dicha cooperativa.

En relación al crecimiento de la Secretaria de Desarrollo Económico, Educación y Empleo, hizo una mención especial a la Dirección de DDHH, Mujeres, Género y Diversidad y a su equipo de trabajo, encabezado por Flavia Tessari. En este punto anunció la llegada de la Ministra y la posibilidad de la firma de convenios que permitirán un mejor trabajo de la Dirección, destacando lo mucho que ha trabajado a lo largo del 2020.

Asimismo el Intendente anunció a Tamara Madueña como la nueva Coordinadora de Educación Municipal y detalló que se prevé la firma de un convenio con la Universidad de Hurlingham, a fin de sumar propuestas educativas a las que ya se llevan adelante en CRUD, tales como UBA 21, las propuestas de UPSO y la carrera de Enfermería.

Por otro lado hizo referencia a las Direcciones de Deportes y Cultura como las áreas debieron readaptarse y mencionó lo positivo de contar con los playones que durante el 2020 se utilizaron para actividades recreativas. También se refirió a las propuestas virtuales de cultura y destacó que como municipio fuimos pioneros en la virtualidad desde la Sala San Martín.

Finalmente homenajeó al enfermero Jorge Morales, recordando su amor al trabajo, su incansable labor en Daireaux, Salazar y Arboledas y propuso que las nuevas habitaciones y la Unidad de Terapia Intensiva lleven su nombre a modo de recordarlo.